CONSORCIO PORTUARIO REGIONAL MAR DEL PLATA

El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata (CPRMDP) tiene la responsabilidad de la administración y explotación de los espacios portuarios, para lo cual fija reglas en cuanto al modo de utilización del bien del dominio público sometido a su administración a la par que otorga títulos de aprovechamiento especial (permisos y/o concesiones de uso). En este marco, el CPRMDP manifiesta y asume la siguiente Política Ambiental:
Trabajaremos de manera proactiva para el desarrollo sostenible de la actividad portuaria, promoviendo una mayor productividad en el intercambio de mercancías y el desarrollo pesquero de manera compatible con la protección y el cuidado del ambiente, a fin de generar un desarrollo social y una mejora en la calidad de vida, en armonía con la naturaleza en la actualidad y para las futuras generaciones.
Este compromiso sustancial para la protección, preservación y control del medio en el que estamos insertos nos lleva a definir una política, que regirá nuestro accionar en cada área del Consorcio, sobre los siguientes lineamientos:

  • Dar cumplimiento con el marco legal ambiental Nacional, Provincia, Local y todo compromiso que se suscriba relacionado con temas ambientales, como así también los requerimientos propios en la materia que genere este Consorcio.
  • Prevenir la contaminación actuando prioritariamente sobre las actividades relacionadas con elementos contaminantes, a fin de realizar una mejora en la gestión, garantizar la preservación de los recursos naturales y contribuir a la reducción de nuestra huella de carbono.
  • Promover respecto de quienes desarrollen actividades económicas con impacto al ambiente la implementación de buenas prácticas vinculadas a la gestión eficiente y responsable de los recursos naturales; implicándonos activamente en la gestión de residuos y efluentes, mejorando día a día los procesos operativos para la reducción de los residuos y efluentes en general y la segregación, recuperación, reuso y/o reciclado de los residuos de las actividades más relevantes del puerto en particular.
  • Brindar capacitación ambiental a fin de lograr un compromiso ambiental proactivo por parte de los integrantes del CPRMDP, sus proveedores, contratistas y usuarios en general, para estimular, formar y comunicar la política ambiental del puerto y concientizarlos en su cumplimiento y en su incidencia ambiental para su área de influencia.
  • Proveer y coordinar los recursos económicos y humanos necesarios para cumplir con los objetivos, metas y directrices ambientales. Consolidar una cultura de cooperación y colaboración a partir de la construcción y fortalecimiento de redes, asociaciones o espacios de encuentro.
  • Sustentar nuestro compromiso como CPRDMP en la mejora continua en cada aspecto abordado en esta Política Ambiental y en cada nueva acción a ejecutar.