El presidente del Consorcio Portuario pide que pesqueras marplatenses también reciban reembolsos por exportaciones


Advirtió que si reserva el beneficio sólo a quienes operan desde puertos patagónicos, la actividad en la terminal local se verá afectada.

La voz del presidente del Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata, Jorge Hidalgo, se sumó al reclamo por el marco de desigualdad que generan en el sector los reembolsos a las exportaciones por puertos patagónicos.

El directivo acompaña el reclamo de las empresas locales para que el beneficio se extienda a la provincia de Buenos Aires, donde también las pesqueras vienen sufriendo pérdida de competitividad en los últimos años.

“Somos el principal puerto pesquero del país y la ciudad depende en gran medida de los recursos que genera esta industria”, alertó Hidalgo. 

Además, resaltó que reservar estos reintegros sólo para los puertos del sur implicaría la movilidad de la flota potera hacia la Patagonia, mientras que durante la última temporada recalaron principalmente aquí.

“El impacto social sería grave porque se afectaría de manera directa y particular a los estibadores, que de esta manera estarían perdiendo una de sus más importantes fuentes de ingresos”, advirtio Hidalgo.

Por otra parte, destacó la numerosa flota que tiene su puerto de asiento en Mar del Plata y con ella una fuerza laboral amplia que abarca tripulaciones, prestadores de servicios y quienes se desempeñan en las plantas de procesamiento en tierra.

Por eso consideró que cualquier medida que se adopte sobre este sector “debe contemplar a esta ciudad y su gente”.

Sobre todo después del esfuerzo que implicó -mediante inversiones del propio Gobierno nacional y la Provincia- dragar el canal de acceso, el muelle de ultramar, y luego recuperar el servicio de dos navieras.