TRAS EL DRAGADO, INGRESÓ EL PRIMER BUQUE PORTACONTENEDOR.


El buque portacontenedor "Henriette Schulte", de 180 metros de eslora, amarró durante la mañana de este viernes en el puerto de Mar del Plata y su arribó significó la reanudación de operaciones de este tipo de embarcaciones, posible a partir de la ejecución y culminación de la obra de dragado realizada durante el último año con aportes de los gobiernos bonaerense y nacional.

La embarcación de la naviera MSC viene de tocar el Puerto de Zárate, y permanecerá aquí hasta última hora de este viernes o sábado a la mañana, cuando zarpará rumbo a Navegantes, Brasil, con una carga estimada en 70 contenedores en los que se despachan pescado y miel que tienen por destino distintos mercados internacionales. "Estamos concretando uno de los objetivos prioritarios que nos fijó el gobernador Daniel Scioli, que es recuperar el servicio de porta contenedores que genera cientos de puestos de trabajo en nuestra ciudad y se había perdido hace 34 meses”, señaló.

El funcionario destacó que el arribo de este buque coincide con un difícil momento para el puerto local debido al hundimiento del pesquero “San Jorge I” , con cinco miembros de su tripulación desaparecidos. "Estamos acompañando a esas familias", dijo el funcionario.

La llegada del "Henriette Schulte" se da tras una importante obra de dragado que incluyó los canales primario y secundario y sectores del espejo interior del puerto. Afirmó que las batimetrías realizadas esta semana y el aval de Prefectura Naval Argentina ratificaban condiciones óptimas para la operatoria de porta contenedores como el que estará aquí en las próximas horas. “Hubo un esfuerzo económico importante de la provincia y la Nación para llegar a esta instancia, una firme decisión política del gobernador Scioli para dar más impulso a la capacidad productiva de nuestro puerto y un trabajo permanente del diputado Manino Iriart, desde la Comisión de Puertos e Intereses Marítimos, para que hoy volvamos a recibir grandes buques”, señaló.

En principio la firma MSC ya manifestó su decisión de disponer un recorrido fijo que incluirá los puertos de Navegantes, Rosario, Zárate y Mar del Plata, con escalas en estos muelles cada diez días. Destacó además que con la reanudación de este servicio marítimo, las industrias y sectores productivos de Mar del Plata y la zona recuperan un medio de transporte seguro y económico. Hidalgo resaltó que otras navieras ya manifestaron su interés de incorporar a este puerto en sus rutas, lo mismo que empresas importantes de la ciudad y la región que esperan la normalización y continuidad de estas escalas para concentrar en esta terminal sus operaciones de exportación e importación.