El puerto presenta también, una amplia gama de ofertas recreativas, culturales y comerciales de primer nivel.

Complejo Comercial y Gastronómico. Especializados en platos a base de pescados y mariscos, restaurantes de todas las categorías se concentran en este complejo para ofrecer exquisitos manjares. Este centro comercial gastronómico ofrece al visitante la posibilidad de adquirir productos en conservas y recuerdos regionales.

Museo del Hombre del Puerto "Cleto Ciocchini"
Inaugurado en 1990, posee una importante colección de fotos, documentos, bibliografía y costumbres de los primeros pobladores de la zona. En una sala dedicada al célebre pintor Cleto Ciocchini se exponen sus más renombradas obras, en las que supo plasmar los paisajes, actividades e idiosincrasia de los pescadores.
Monumento al Pescador
Financiado por la comunidad del puerto de Mar del Plata, es una obra del escultor Capurro, realizada en un único bloque de piedra. Se encuentra cercano a la Banquina del Puerto.


Banquina de Pescadores

Es el lugar de concentración de las típicas lanchas amarillas. Estas embarcaciones ofrecen un singular espectáculo cuando regresan al puerto y realizan la descarga del pescado (cornalito, pejerrey, corvina, lenguado, calamaretis, etc.)  Sobre la dársena "B" de la banquina, recalan barcos de altura y media altura, cuya principal cosecha es el abadejo y la merluza.

En el sector de ingreso a la banquina de los pescadores, el Consorcio Portuario Regional, reconstruyo el paseo tradicional de la banquina; en donde los operadores históricos del sector comercializan souvenirs, ofrecen artesanías en caracoles y venden pescado fresco; formando parte del atractivo circuito comercial.

De esa zona, parten las embarcaciones turísticas que realizan paseos costeros, donde se pueden apreciar también, las tradicionales lanchas amarillas. Además, todos los años se desarrolla allí mismo la Fiesta de los Pescadores y la elección de la su Reina.


Reserva Lobos Marinos

El puerto de Mar del Plata cuenta con una reserva de Lobos Marinos de un solo pelo. Se caracteriza por ser una colonia continental de aproximadamente 800 machos, que se aparean en las costas uruguayas.
Pueden observarse durante todo el año desde muy corta distancia.