El Consorcio participó en Brasil de encuentro sobre gestión portuaria y reservas de lobos marinos.


El Consorcio Portuario Regional Mar del Plata estuvo representado en la reunión técnica sobre Gestión Ambiental Portuaria y Conservación de Pinnípedos en Zonas Portuarias en Río Grande, Brasil.

Organizada por Educación Ambiental y Centro de Monitoreo y la División de Medio Ambiente, Salud y Seguridad (Dmass) del Puerto de Río Grande, esta cita tuvo como objetivo intercambiar experiencias en la gestión de las actividades portuarias y colonias de lobos marinos como la que tiene Mar del Plata en su escollera Sur.

La idea fue conocer experiencias de gestión, conservación y convivencia con las especies de pinnípedos y cómo construir un protocolo conjunto para apoyar la armonización de las acciones de los conflictos en las zonas portuarias y mejorar las áreas marinas protegidas que albergan a estas especies.

Acompañado por directivos locales de la Fundación Fauna Argentina, el gerente de Seguridad y Protección Marítima del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, Cristian Tarantino, compartió con funcionarios de otros distritos del continente la experiencia en gestión, conservación y resolución de conflictos derivados del manejo de pinnípedos en las zonas portuarias. También hubo presentaciones de los representantes de las áreas protegidas que albergan pinnípedos y surgió el compromiso de crear un protocolo para apoyar las acciones de mitigación de los conflictos con estas especies. 

De esta reunión participaron además la Superintendência do Porto de Rio Grande (SUPRG), Puerto de Mar del Plata, Fundación Fauna Argentina (FFA), Ministério Público Estadual y Público Federal; la Prefeitura Municipal de São José do Norte y Rìo Grande, Sindicato dos Pescadores de Rio Grande (SINDARPES/RS), Fórum da Lagoa dos Patos, Sindicato dos Operadores Portuários de Rio Grande (SINDOPI), Colônia Z1, Capitania dos Portos, Marinha do Brasil, Praticagem y Programa de Monitoramento Ambiental do Porto, entre otras instituciones pùblicas y privadas.